Instrucciones para la vida

Los textos prescriptivos son aquellos que nos indican, recomiendan o aconsejan cómo realizar una determinada acción. En nuestra vida cotidiana encontramos un sinfín de textos prescriptivos: manuales de instrucciones, prospectos, consejos y tutoriales que nos ayudan y orientan en una determinada actividad.

Sin embargo nunca nos hemos parado a observar ni a pensar en cómo daríamos las instrucciones de aquellas tareas que realizamos de forma mecánica en nuestra vida diaria, pero que algún momento tuvimos que aprender. Imaginad que tuviéramos que explicar a un ser de otro mundo por qué  y cómo tenemos que pestañear todo el tiempo, o cómo bostezar.

Esta ardua y divertidísima tarea es la que nos propone Julio Cortázar en los textos que os muestro a continuación y que hemos leído en clase:

Instrucciones para subir una escalera

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.








Instrucciones para llorar

[Minicuento - Texto completo.]
Julio Cortázar


Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.


Instrucciones para reír.

Olvidando los motivos, atengámonos a la forma correcta de poder reír, entendiendo por esto una risa que no entre en un bochornoso escándalo pero sin llegar tampoco a ser una simple sonrisa. La risa ordinaria consiste en una contracción del rostro involuntaria acompañado de un sonido gracioso que varia según la persona y va acompañada en algunas ocasiones con lágrimas (No confundir con lágrimas de tristeza. Véase “Manual de instrucciones para llorar”) .

Para reír, dirija su imaginación hacia alguien o algo mas, y su esto le resulta imposible por haber contraído el habito del mundo interior, piense en la democracia o en el socialismo; o en su defecto, imagine una imagen de usted en el espejo.

Llegada la risa, sentirá una contracción en su pecho, no debe alarmarse, es normal. Al empezar la risa, deberá inclinar su cabeza ligeramente hacia arriba y continuar con la risa hasta la aparición de las lágrimas, sentirá que se queda sin aire; no se preocupe, no corre riesgo de ahogarse. Procederá a intercalar una inhalación de aire y la risa hasta que esta última termine. Duración media de la risa 3 minutos.

Si quieres conocer más textos del "Manual de instrucciones" de Julio Cortázar, puedes encontrarlos aquí http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Carticles-101750_Archivo.pdf

En internet podemos encontrar una cantidad ingente de vídeos tutoriales que nos instruyen y enseñan cómo usar ciertos productos o cómo desempeñar ciertas tareas, recetas, etc.


¿Cómo dormir?


¿ Cómo pensar?


Esta será nuestra tarea, la de realizar "Manuales de instrucciones para la vida" para explicar esas actividades mecanizadas que nunca analizamos ni reflexionamos profundamente antes de hacerlas. Imaginad que tuviéramos que recordarlo algún día porque el mundo ha cambiado o que tuviéramos que explicárselo a un nuevo ser que tiene que sobrevivir en nuestro mundo.

Ahora bien para realizar esta actividad tenemos dos opciones:


  • Realizar un texto con instrucciones y apoyo visual (dibujos, señales...etc)
  • Realizar un vídeo- tutorial


 De cualquier manera, y sea cual sea la opción que escojamos, hemos de tener en cuenta que este tipo de textos sigue un orden, posee una estructura y  procedimientos claros y hace uso de un lenguaje técnico. Para que el lector comprenda que se trata de un texto que dirige una actividad, la ordena o prohíbe se hace uso de determinadas estructuras y tiempos verbales:

  1. El uso de la primera persona del plural, para incluir al espectador en la oración
                            Por ejemplo: "A continuación introducimos el tornillo.."

      2. También es habitual el uso de la primera persona del plural  con el futuro

                            Por ejemplo: " A continuación apretaremos el tornillo"

       3. Otra estructura muy utilizada es la forma impersonal: Se + verbo

                            Por ejemplo: Se coge el destornillador para realizar la tarea

        4.  A veces, podemos encontrar simplemente el infinitivo:
   
                            Por ejemplo: "Colocar el tornillo en el agujero"
        
        5. Y por supuesto, en este tipo de textos encontraremos el uso del imperativo, ya sea dirigido hacia la segunda persona del singular o del plural o hacia una tercera persona "falsa", es decir, hacia un usted.  

                                 Por ejemplo: " Siga las instrucciones paso por paso"
                                                       "Sigue los pasos que te muestro"
                                                       " Seguid las indicaciones que aparecen"

A continuación podéis encontrar el Manual de Instrucciones  que los alumnos de 1º de ESO han elaborado. Magníficas instrucciones para reflexionar sobre nuestras actividades cotidianas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Telepresentación: Yo no soy tonto!

Un cuento dentro de otro cuento