BESTIARIO DE CLASE


bestiario

Del lat. bestiarius.
1. m. En la literatura medievalcolección de relatosdescripciones e imágenes deanimales reales o fantásticos.

2. m. En los circos romanoshombre que luchaba con las fieras

En el diccionario de la Real Academia aparece esta definición de "Bestiario". La acepción que nos interesa es la primera, aunque bien mirado también la segunda se relaciona con nuestro propósito. A veces nuestra imaginación nos ayuda a luchar contra esas "fieras de nuestros pensamientos" (los miedos, los deseos incumplidos, etc)

De hecho, aparte de las obras creadas en la Edad Media, será durante el siglo XX cuando abunden este tipo de composiciones. Una de las obras más importantes será la de Jorge Luis Borges con El libro de los seres imaginarios 
que hace una recopilación de seres extraños que han surgido de la invención humana. Se ha comprobado que, pese al tiempo y espacio, varias culturas comparten ideas recurrentes y muy similares sobre determinadas criaturas imaginarias. Esto ocurre porque probablemente estas criaturas suelen ser producto de sueños, deseos y miedos que hemos compartido desde el inicio de nuestra existencia. En algunos casos Borges cita algunas situaciones reales que pudieron dar origen a que se creara la leyenda de determinado ser imaginario.
  A continuación podemos leer uno de los animales que Borges propone en su bestiario particular. Los animales de los espejos.

ANIMALES DE LOS ESPEJOS

 En algún tomo de las Cartas Edificantes y Curiosas que aparecieron en París durante la primera mitad del siglo XVIII, el P. Zallinger anotó en un censo preliminar  que el pez era un ser fugitivo y resplandeciente que nadie había tocado, pero que muchos pretendían haber visto en el fondo de los espejos. El P. Zallinger murió en 1736 y el trabajo iniciado por su pluma quedó inconcluso; ciento cincuenta años después, Herbert Allen Giles tomó la tarea interrumpida. Según Giles, la creencia del pez es parte de un mito más amplio, que se refiere a la época legendaria del Emperador Amarillo. En aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran, además, muy diversos; no coincidían ni los seres ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos. Una noche, la gente del espejo invadió la Tierra. Su fuerza era grande, pero al cabo de sangrientas batallas las artes mágicas del Emperador Amarillo prevalecieron. Éste rechazó a los invasores, los encarceló en los espejos y les impuso la tarea de repetir, como en una especie de sueño, todos los actos de los hombres. Los privó de su fuerza y de su figura y los redujo a simples reflejos serviles. Un día, sin embargo, sacudirán ese letargo mágico. El primero que despertará será el pez. En el fondo del espejo percibiremos una línea muy tenue y el color de esa línea será un color no parecido a ningún otro. Después, irán despertando las otras formas. Gradualmente diferirán de nosotros, gradualmente no nos imitarán. Romperán las barreras de vidrio o de metal y esta vez no serán vencidas. Junto a las criaturas de los espejos combatirán las criaturas del agua. En el Yunnan no se habla del pez sino del tigre del espejo. Otros entienden que antes de la invasión oiremos desde el fondo de los espejos el rumor de las armas

Ha habido seres imaginarios que sin embargo han pasado a formar parte del acervo cultural de la humanidad. Este es el caso de la sirena, un animal mítico que ha aparecido en numerosas culturas y civilizaciones separadas en el tiempo y el espacio. La figura de la sirena ha atravesado múltiples cambios. Así las sirenas han sido a lo largo de la historia, un monstruo voraz, aves sepulcrales, mujeres fatales y hasta guardianas medioambientales.

Como hemos propuesto en clase vamos a crear nuestro propio bestiario, por lo que iremos colgando aquí todas las propuestas que hagáis.

En este enlace podéis acceder al bestiario que vosotros mismos habéis elaborado ¡Magnífico!Bestiario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Telepresentación: Yo no soy tonto!

Un cuento dentro de otro cuento

Instrucciones para la vida