La canción de los piratas del siglo XXI

Por todos es conocida la famosa "Canción del pirata" de José de Espronceda que nos mostraba la idea de su mundo  y de  sí mismo  con la libertad del pirata, sin otra patria que el mar, sin estar sometido a gobiernos ni limitado por fronteras, sin más leyes que la fuerza del enemigo vencedor y la del viento que impulsa su barco.

La pura esencia del Romanticismo, la libertad y el individualismo que los alumnos de 1ºde ESO han reinterpretado, aportando su particular visión del mundo al retocar a su gusto el magnífico estribillo de este poema. Aquí tenéis la propuesta de Espronceda y de algunos piratas adolescentes

Con diez cañones por banda                          
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul
"Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar." [...]

" Que es mi sueño mi tesoro,
que es mi sueño la libertad,
mi ley, el amor y la amistad,
mi único enemigo, la maldad"
                             María del Pino 
      
           " Que es mi móvil mi tesoro,
que es mi sueño la televisión,
mi ley, la WiFi y  los datos,
mi única vida, la conexión

                                                   Alicia Huertas

"Que es mi familia mi tesoro,
que es mi sueño la amistad,
mi ley, la vida y  el cariño,
mi única meta, la sinceridad

                                              Candela Alarcón
Que es mi escudo mi tesoro,
que es mi sueño la lealtad,
mi ley, la espada y el oro,
mi única esperanza, la paz

                                              Carlos Palma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Telepresentación: Yo no soy tonto!

Un cuento dentro de otro cuento

Instrucciones para la vida