El magnífico mundo de la morfología
Como ya sabéis
morfología proviene del gr. μορφο-
morpho- forma -λογία –logía: ciencia. Por tanto su nombre nos indica que se dedica
al estudio de la forma, pero no de la forma de cualquier cosa, en este caso nos
centramos ni más ni menos que en la forma de las palabras, que nos aporta mucha
más información de la que a priori
puede parecer.
Por ello tenemos un magnífico elenco de las diversas
categorías gramaticales de nuestro idioma
CATEGORIAS
GRAMATICALES:
Categoría gramatical es una clasificación de las palabras
según su tipo. Es una clasificación morfológica y
no ha de confundirse con la función sintáctica que como hemos visto se trata del
rol, el pael que las palabras desempeñan en la oración, como si de un teatro se
tratase.
SUSTANTIVOS. Son palabras que tienen función
principal propia; nos sirven para nombrar seres o cosas. Se dividen en propios, cuando
distinguen a una persona, cosa o entidad, de las demás de su misma especie o
agrupación (Cicerón, Juan, González, Guadalajara, Argentina, Mediterráneo,
manzana); comunes, cuando se generalizan los elementos
de una misma especie (niño, perro, país, río, fruta); concretos, cuando
hablamos de una entidad real y palpable (silla, televisión, salón, cielo); y abstractos,
aquellos que se refieren a pensamientos o cualidades no palpables (paz,
belleza, maldad, amor, rencor).
ADJETIVOS. Son palabras que modifican
directamente al sustantivo. Se dividen en calificativos cuando
agregan una cualidad (niño inteligente; lobo salvaje; éstos, a su vez, se
dividen en explicativos y especificativos) y determinativos, cuando
limitan la extensión del sustantivo y se expresan a partir de pronombres
(segundo año; pocas manzanas; algunas personas).
VERBOS. El verbo es, junto con el sustantivo,
una categoría principal propia que funcionalmente indica acción. Desde el punto
de vista sintáctico se dividen en copulativos, cuando
se enlazan al sujeto con un predicado nominal (Juan está de vacaciones; María
es inteligente); transitivos, cuando la acción del
sujeto recae en un objeto directo (Daniel compra chocolates; Laura tiene
hambre); intransitivos, responden a las preguntas
¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? (el examen será el viernes; María fue al parque); reflexivos, cuando
el sujeto y el objeto son la misma persona o cosa (Lucia se baña); recíprocos, indican
reciprocidad (Laura y Miguel se aman); e impersonales, no
hay sujeto que realice la acción, y por lo general, se usan en tercera persona
(hace mucho frío; llueve todas las tardes).
ADVERBIOS. Son palabras que modifican al verbo,
al adjetivo e, incluso, a otro adverbio; se dividen en adverbios de tiempo(hoy,
ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, luego, tarde, temprano, pronto,
cuando, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía ―llegó ayer―); lugar (aquí,
ahí, allí, acá, allá, acullá, cerca, lejos, donde, adonde, dentro, fuera,
arriba, abajo, adelante, encima, atrás ―aquí vivo―); modo (bien,
mal, como, cual, así, apenas, duro, despacio, alto, bajo, excepto, salvo,
buenamente, malamente ―estoy muy cansado―); cantidad (mucho,
poco, muy, casi, harto, bastante, tanto, cuanto, nada ―más caro―); comparación (tan,
más, menos, mejor, peor ―muy grande―); afirmación (sí,
cierto, ciertamente, verdaderamente, también ―sí llega hoy―).
ARTÍCULOS. Tienen la misma función que los
adjetivos: modificar al sustantivo. Se dividen en definidos (el,
la, los, las) e indefinidos (un, uno, una, unos, unas).
PRONOMBRES. Se trata de palabras que no tienen
función propia; se caracterizan por sustituir al sustantivo sin representar a
personas determinadas. Éstos se dividen en personales (yo,
nosotros, nosotras, tú, ustedes, él, ella, ellos, ellas); demostrativos
(este, ese, aquel); posesivos (mío, tuyo, suyo)
y relativos (que, quien, cual, cuyo).
PREPOSICIONES. Son unidades dependientes que
sirven para modificar o complementar sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios
(la mochila de mi hermano; llegó desde el viernes; está con María; voy a la
escuela). Las preposiciones en español son: a, ante, bajo, cabe, con, contra,
de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin,
sobre, tras.
CONJUNCIONES. Son unidades dependientes que
sirven para enlazar palabras y frases (Juan y Pedro; la escuela o el trabajo);
sustantivos (México y Brasil), adverbios (tarde como muchos); y verbos (compra
y vende refacciones). Se dividen en copulativas(y, e, ni,
que); disyuntivas (o, u); adversativas (pero,
mas, que, sino); condicionales (si, como, con tal que,
siempre que, dado que, ya que); causales (porque, pues,
pues que, puesto que, supuesto que); comparativas (como,
así, así como); finales(para que, porque, a fin de que) y deductivas (con
que, luego, pues, por consiguiente).
INTERJECCIONES. Se trata de sonidos articulados
con los cuales expresamos algún estado de ánimo, admiración, dolor, alegría,
entre otros, y que en su mayoría equivalen a una expresión comunicativa completa;
mencionemos como ejemplo: ¡ay!, ¡uf!, ¡hey!, ¡guau!, ¡súper!, ¡bah!
A continuación te propongo dos actividades:
1. Lee el siguiente texto y clasifica los grupos sintácticos destacados en el texto. Recuerda que para saber de qué grupo o sintagma se trata debes pensar en qué categoría gramatical posee la palabra que me da la información principal.
El país sin punta
Juanito Pierdedía era un gran viajero. Viaja que te viaja, llegó una vez a un pueblo en que las esquinas de las casas eran redondas y los techos no terminaban en punta, sino en una suave curva. A lo largo de la calle corría un seto de rosas, y a Juanito se le ocurrió cortarla. Mientras cortaba la rosa estaba muy atento para no pincharse con las espinas, pero en seguida se dio cuenta de que las espinas no pinchaban; no tenían punta y parecían de goma, y hacían cosquillas en la mano. -Vaya, vaya -dijo Juanito en voz alta. De detrás del seto apareció sonriente un guardia municipal. -¿No sabe que está prohibido cortar rosas? - Lo siento, no había pensado en ello. - Entonces pagará solo media multa - dijo el guardia, que con aquella sonrisa bien habría podido ser el hombrecillo de mantequilla que condujo a Pinocho al País de los Tontos. Juanito observó que el guardia escribía la multa con un lápiz sin punta, y le dijo sin querer: Disculpe, ¿me deja ver su espada? -¡Cómo no! -dijo el guardia. Y, naturalmente, tampoco la espada tenía punta. - ¿Pero qué clase de país es éste? - preguntó Juanito. Es el País sin punta - respondió el guardia, con tanta amabilidad que sus palabras deberían escribirse todas en letra mayúscula
2. Construye dos oraciones con cada uno de estos grupos o sintagmas, de manera que el mismo grupo desempeñe dos funciones sintácticas diferentes:
A continuación te propongo dos actividades:
1. Lee el siguiente texto y clasifica los grupos sintácticos destacados en el texto. Recuerda que para saber de qué grupo o sintagma se trata debes pensar en qué categoría gramatical posee la palabra que me da la información principal.
El país sin punta
Juanito Pierdedía era un gran viajero. Viaja que te viaja, llegó una vez a un pueblo en que las esquinas de las casas eran redondas y los techos no terminaban en punta, sino en una suave curva. A lo largo de la calle corría un seto de rosas, y a Juanito se le ocurrió cortarla. Mientras cortaba la rosa estaba muy atento para no pincharse con las espinas, pero en seguida se dio cuenta de que las espinas no pinchaban; no tenían punta y parecían de goma, y hacían cosquillas en la mano. -Vaya, vaya -dijo Juanito en voz alta. De detrás del seto apareció sonriente un guardia municipal. -¿No sabe que está prohibido cortar rosas? - Lo siento, no había pensado en ello. - Entonces pagará solo media multa - dijo el guardia, que con aquella sonrisa bien habría podido ser el hombrecillo de mantequilla que condujo a Pinocho al País de los Tontos. Juanito observó que el guardia escribía la multa con un lápiz sin punta, y le dijo sin querer: Disculpe, ¿me deja ver su espada? -¡Cómo no! -dijo el guardia. Y, naturalmente, tampoco la espada tenía punta. - ¿Pero qué clase de país es éste? - preguntó Juanito. Es el País sin punta - respondió el guardia, con tanta amabilidad que sus palabras deberían escribirse todas en letra mayúscula
2. Construye dos oraciones con cada uno de estos grupos o sintagmas, de manera que el mismo grupo desempeñe dos funciones sintácticas diferentes:
- el pueblo
- a Pepita
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